Carta a Tim Burton de Daila Padilla:

 Querido Tim Burton:

Siendo uno de los directores más reconocidos dentro de la industria del cine, me encantaría poder compartir contigo mi punto de vista en algunos de tus trabajos, ya que soy una gran fan de muchas de tus películas, aunque tengo que reconocer que no he tenido la oportunidad de verlas todas. Sin embargo, eso no impide que pueda apreciar el buen trabajo que has realizado. 

Quiero empezar mencionando que me encanta cómo los personajes de tus películas siempre o la mayoría de las ocasiones tienen rasgos muy peculiares que los vuelven tu sello personal, como los son los ojos grandes y tristes. De igual forma, he logrado notar que lo anterior, así como las escenografías, logran crear un efecto gótico dentro de tus películas. Un gran ejemplo de esto es la película de "El cadáver de la novia", en donde se puede observar un claro ambiente hasta cierto punto "tenebroso" aunque esta sea una película infantil, gracias a los tonos fríos a lo largo de esta. 

Así mismo, es importante tomar en cuenta la influencia que tiene en tus películas el expresionismo alemán. En películas como "El cadáver de la novia" y "El extraño mundo de Jack", se puede observar mucho el uso del contrapicado, así como en "El joven manos de tijera", en donde éste es utilizado cuando se muestra el castillo. En esta misma película se ve constantemente un contraste en la iluminación, sobre todo cuando se enfoca el rostro de los personajes, dándoles mayor iluminación a estos. De igual forma, otro aspecto donde se puede observar una característica del expresionismo es "Beetlejuice", película en donde la escenografía parece más caricatura que algo real. Lo anterior son ejemplos de cómo a pesar de que tus películas no tienen un enfoque total en el expresionismo alemán, sí que lo has utilizado como inspiración en muchos aspectos, lo cual, en lo personal, considero que ha sido muy acertado. 

Ahora bien, moviéndonos un poco del último punto, un aspecto característico de tus películas y que no se puede dejar pasar, ya que es muy notorio, es que, en la mayoría de estas, el protagonista es el actor Johnny Depp. A pesar de que esto pueda llegar a ser hartante hasta cierto punto para algunas personas, debido a que no hay una variedad dentro de los personajes, en lo personal no considero este punto un problema, ya que considero que el actor ha sabido interpretar y darle vida a cada uno de dichos personajes de una manera muy acertada, logrando que no pase por la mente un personaje de una película diferente a la que estoy viendo. 

Finalmente, en lo personal debo reconocer que hasta ahora ninguna de las películas que he visto tuyas me ha decepcionado. Claro está que algunas no han sido bien reconocidas como todas. Sin embargo, puede que parezca que tengo gustos simples, pero no ha llegado la película que considere que no valga la pena ver.  

Con mucho gusto continuaré viendo más de tu trabajo. Gracias por cada película icónica que le has dado a la audiencia.

Con cariño, 

Daila. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica "El esqueleto de la Señora Morales" Daila Padilla

Coco

Crítica a "Vaselina" - Andrea Lezama