Crítica "El esqueleto de la Señora Morales" Daila Padilla

 Crítica "El esqueleto de la Señora Morales":

La película mexicana "El esqueleto de la señora Morales", dirigida por Rogelio González en 1960, gira en torno a la infeliz vida del doctor Pablo Morales y su esposa Gloria. A pesar de que en un principio parece ser que la trama de la película es la miserable vida que Gloria lleva a lado de un marido infiel y con problemas de alcohol, esta cambia completamente al mostrar cómo quien lleva una vida llena de amargura junto a su pareja, es Pablo, quien no recibe más que humillaciones y ser mal visto por sus conocidos, gracias a la manipulación de Gloria. Éste, cansado y harto de tanto mal trato por parte de su esposa, decide llevar a cabo una acción que le permitirá vivir el resto de su vida en paz, aunque sea poco. 

La película, al ser de 1960, es blanco y negro, aspecto que no interviene en ningún sentido en la calidad, ya que cuenta con muy buenos contrastes en los tonos de ambos colores, así como con muy buenos enfoques de cámara, los cuales crean mayor impacto en la audiencia en los momentos adecuados. De igual forma, ésta cuenta con un gran soundtrack, el cual logra generar tensión cuando es necesario. Dichos puntos hacen que el público se mantenga siempre atento a lo que sucederá en cada escena.

Así mismo, los toques que se pueden observar dentro del ambiente en el que se encuentran los personajes, son muy interesantes; se utiliza una escenografía en cierto punto espeluznante dentro del área de trabajo del Doctor, para causar más incomodidad en la audiencia. El tema religioso dentro del mismo es muy notorio, utilizando como ejemplo el matrimonio, y cómo Gloria utiliza como medio de manipulación a Dios para evitar que Pablo se divorcie de ella y la abandone. Incluso hasta cierto punto el final llega a ser algo irónico con la frase "hasta que la muerte nos separe".

Ahora bien, es importante no sólo darle crédito a la producción, sino también a los actores, así como a la trama de la película. Como ya se mencionó, el que la temática no fuera un cliché al que se está más acostumbrado, siendo la mujer la víctima, vuelve a esta película más interesante. Se mantiene siempre la intriga de saber hasta qué punto es capaz de llegar Pablo tras sufrir tanto maltrato por parte de su esposa y el desprecio por parte de sus conocidos, generado por la misma Gloria, acto que podría no sólo costar la vida de la misma, sino también la de otros.

A pesar de que la película podría clasificarse dentro del suspenso, se podría decir que también entra en el film noir. Sin embargo, esta también cuenta con muchos momentos de humor negro, lo que la hace más entretenida. Claramente todo esto sin dejar a un lado a los actores, quienes lograron darles vida a tan impactantes personajes.

Una obra maestra sin duda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coco

Crítica a "Vaselina" - Andrea Lezama