PARÁSITOS (2019) de Bong Joon-Ho

PARÁSITOS (2019) de Bong Joon-Ho

En esta película dirigida por Bong Joon-ho podemos apreciar una contraposición permanente entre los qué están arriba y los que se encuentran abajo.  
Para distinguir dos clases sociales, una familialos Kim” del barrio pobre de Seúl, que vive en un semisótano y ve la oportunidad de infiltrarse al servicio de (Chófer, ama de casa, profesor@ particular) de una familia ricalos Park. De quienes también se aprovecha una tercera familia que vive en un banjiha “especie de sótano muy común en Seúl”. Haciendo una descarnada metáfora de la lucha por el ascenso social. 
La película es un perfecto retrato de una familia amoral, en una sociedad donde la división entre pobre y rico es cada vez más abismal, marcando la frontera inquebrantable entre las clases populares y las clases privilegiadas. 
Lo cierto es que la realidad de la película es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Tiene mucho que ver con la situación socioeconómica de Corea del Sur. Lugar en el que los estudios son de fácil acceso y su presión social por cumplir las expectativas creadas durante toda su vida, crean personas sobrecalificadas esto creando una competencia altísima, provocando una colisión con la realidad laboral. No todos pueden acceder a los trabajos que anhelan, pues son más de los que el sistema puede absorber. Provocando expectativas frustradas, dónde no importa cuánto te esfuerces o trabajes, nunca conseguirás subir todas esas escaleras que te separan de la clase alta, porque el sistema está podrido desde las bases. Provocando un ideal que quizás es inalcanzable pues te das cuenta de que hay barreras que no pueden atravesarse en un sistema capitalista, donde debe de haber pobres para que los ricos puedan acumular riqueza. 
Retomando a los Kim una familia con “olor a pobre” que, en un momento de la película, suscita una consciencia de clase. Es una familia con moral baja, aunque también cuestionable para unos, por quienes piensan como pedirles un comportamiento ético, después de ver su forma de vivir y todos los obstáculos que enfrentan. 
Pero no dejan de ser un heterogéneo grupo sociópata, queriendo vivir a base de engaños y trucos de una familia millonaria, creyendo que su falta de empatía por correr a otros personajes de sus puestos, no querer ayudar a la tercera familia viviendo en el banjiha, son actos justificables por su precaria vida. Esto provocándoles sacar lo peor de ellos mismos, haciéndoles cometer actos de violencia, con tal de conseguir sus propios intereses. Dónde cada decisión tomada por los protagonistas genera una serie de consecuencias.  
Aunque lo ingenioso del título es no saber de quién/es habla la película. 
Pues los Park son los que dependen de los demás, ya sea para alimentarse, desplazarse en coche, aprender a hablar inglés, limpiar la casa, etc. Siendo solos inútiles, necesitando de los demás para sobrevivir. Aquí se critica el capitalismo. Donde la lucha por la reproducción, la necesidad del hombre por satisfacer sus necesidades hace que una familia a través de un plan maquiavélico corra a los trabajadores domésticos. Y dónde otra familia está compitiendo (o luchando) por su propia reproducción, como la tercera familia que viven escondidos. 
También se señala la sustitución de una fuerza de trabajo por otra. Fenómeno de una producción capitalista, ya que entre más se desplaza a los trabajadores de sus puestos de trabajo, más fácil es reemplazarlos. Por esto el señor Park le dice a su nuevo chofer que “Cada vez son más fáciles de reemplazarlos”, refiriéndose a su antigua ama de llaves que acaba de despedir. 
En conclusión, en lo personal el director en ningún momento idealiza a alguna de las familias, de ambas clases sociales. Pues, aunque la cinta al principio hace ver que la familia Kim, en condiciones deplorables son unos parásitos, que se alimentan y se aprovechan los Park, con el objetivo de subir de clase social. También pone como parásitos a los Park al hacernos ver que no pueden ser independientes o sobrevivir por sí solos.  
La película no habla de si se tiene problemas con una clase social determinada, sino que tienen problema con no ser parte de esa clase social. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica "El esqueleto de la Señora Morales" Daila Padilla

Coco

Crítica a "Vaselina" - Andrea Lezama